martes, 14 de diciembre de 2010

Universo y Galaxias.-

En la noche podemos ver miles de puntos brillantes en el cielo, las estrellas.
Ellas son esferas de gas caliente a grandes distancias de nosotros.
El Sol es una estrella. Por su cercanía es la más brillante de todas, pero en comparación con otras, no tiene gran brillo.
Si las miramos a través de un telescopio, las veremos como pequeños puntos de luz.
Mirando el cielo estrellado podemos trazar, imaginariamente, líneas que vayan de una estrella a otra, y así, formar figuras.
La civilización helénica, hace 2.000 años, creo esas figuras que representaban dioses, héroes y animales, según su mitología.
galaxias002
A estos grupos de estrellas se les llamó Constelaciones.
Las constelaciones tienen nombres propios como Orión, La Cruz, La Osa Mayor, cuyas historias se refieren a cada uno de ellos.
Las estrellas también tienen nombres propios.
Los árabes fueron quienes los dieron. Por ejemplo, Sirio o Alfa de la constelación de Can Mayor, la más brillante de todo el cielo, significa en árabe "estrella ardiente".
Imaginen viajando en un vehículo espacial a varios miles de kilómetros por segundo. A esta velocidad demoraríamos tres meses y medio en llegar al Sol. Pero nos tomaría 70.000 años alcanzar la estrella más cercana, Alfa Centauro. Esta estrella está a trillones de km., pero otras están a miles de millones de km.
Las estrellas nacen en estos lugares remotos del espacio llamados Nebulosas. Son cuerpos sin forma compuestos de gas hidrógeno en estado neutro.
Las estrellas tienen un tiempo de vida, muy diferente de los humanos. Estas pueden durar miles de millones de años, dependiendo de su masa y constitución de elementos químicos. Son enormes esferas de gas hidrógeno a elevadísimas temperaturas y presiones.
galaxias003
Durante su vida desarrollará energía nuclear en su centro mediante reacciones, que provocarán el cambio de elementos químicos simples hacia más complejos y pesados. Gracias a estos mecanismos, las estrellas como el Sol emiten luz y calor. A modo de comparación, nuestra estrella mide 1.390.000 kilómetros de diámetro, pero hay estrellas mucho más grandes y más pequeñas.
Por ejemplo, Betelgeuse, que pertenece a la constelación de Orión, es 450 veces más grande que el Sol y Próxima Centauri es 100 veces menor que el Sol.
Hay miles de millones de estrellas parecidas al Sol poblando un amplísimo sector del espacio. Los griegos lo llamaron la Vía Láctea. Galileo con su telescopio, fue el primero en observar la Vía Láctea y afirmar que estaba compuesta de estrellas.
La Vía Láctea es nuestra Galaxia, un conglomerado de estrellas, polvo cósmico y radiación. Dentro de ella habitan algunos objetos celestes peculiares como los cúmulos de estrellas o cúmulos globulares, donde contienen miles de estrellas cercanas entre sí. Su tamaño se calcula en 100.000. Eso significa que si viajáramos a la velocidad de la luz, demoraríamos cien mil años en cruzarla desde un punto a otro.
galaxias004
También identificamos a otros objetos celestes como los cúmulos abiertos y diferentes tipos de nebulosas.
Las galaxias que pueblan el Espacio pueden contarse hasta miles de millones.
La galaxia de Andrómeda es el vecino más próximo, pero está a varios millones de años-luz.
Con las nuevas técnicas de investigación, se descubren más y más galaxias. siempre este número está sujeto a cambios, como toda regla de la Ciencia. Esta edad se conoce gracias a la lejanía en que se encuentra el objeto celeste que tenga mayor corrimiento hacia el rojo, siendo estudiado mediante el efecto Doppler.
Algunos astrónomos dicen que el Universo comenzó con una Gran Explosión (Big Bang), luego, la materia residual es la que formó las galaxias y cada una de ellas fue formando las nebulosas, estrellas y planetas, es decir, el Universo conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario